DESCARBONIZACIÓN EN LA BIOECONOMÍA AZUL

ActividadesCapacita Directivos
11:45 am - 3:00 pm

El Círculo de Empresarios de Galicia, ANFACO-CYTMA y la Alianza Q-Cero, con la colaboración de Iberdrola, organizan la jornada “Descarbonización en la BIOeconomía Azul”, que se celebrará el próximo 30 de junio de 2026, de 11:45 a 15:00 h, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

El encuentro abordará los principales retos y oportunidades vinculados a la descarbonización en el ámbito de la bioeconomía azul, con especial atención a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transición hacia modelos productivos más competitivos y respetuosos con el entorno.

La jornada contará con la participación de representantes del ámbito empresarial, sectorial e institucional, que compartirán experiencias y soluciones aplicadas en diferentes actividades vinculadas al sector mar-industria, la acuicultura, la pesca, la logística portuaria, la refrigeración y la gestión de la huella de carbono.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consellería do Mar y ANFACO-CYTMA para la promoción de los productos del mar y el impulso de acciones de interés para el complejo mar-industria.

PROGRAMA:

11:45h Recepción de asistentes

12:00h Bienvenida y apertura institucional

Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CYTMA
María Borrás, presidenta Círculo de Empresarios de Galicia
Francisco Silva Castaño, delegado institucional de Iberdrola
en Galicia

12:10h Ponencia – Sistema voluntario de créditos de carbono

Catalina Thomás de Carranza, subdirectora xeral de Meteoroloxía
e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio
Climático de la Xunta de Galicia

12:30h Sostenibilidad en la producción primaria

Eficiencia energética en Acuicultura, Sistema RAS u otras medidas
Santiago Cabaleiro, director del Centro Tecnológico del Cluster de la
Acuicultura (CETGA)
Buque ecoeficente
Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del
Puerto de Vigo (ARVI)
Puerto Verde como elemento de conexión con la industria
Gerardo González, jefe del Departamento de Obras y Economía Azul del
Puerto de Vigo
Modera: Javier Mazorra, profesor ERSII UPM

13:10h Transformación de proteína azul descarbonizada

Sistemas eficientes de refrigeración
José Luis Fernández, presidente corporativo de Cofrico
Experiencias reales y aprendizajes en el camino a la descarbonización
Esther García, coordinadora de sostenibilidad para Europa en Nauterra
Electrificación de procesos térmicos
Juan Luis Guede, responsable de Digitalización e Industria 4.0 de
ANFACO-CYTMA
Huella de carbono en los productos del mar
Almudena Hospido, catedrática de Ingeniería Química e Investigadora
Principal en CRETUS
Modera: Roberto Sesma, representante de la Alianza Q-Cero

13:50h Ponencia – Redes eléctricas en Galicia ¿oportunidad o reto para la
descarbonización?

Marta Castro, directora de regulación en AELEC

14:10h Clausura

Marta Villaverde, conselleira do Mar
Abel Caballero, alcalde de Vigo

14:15h Networking y cóctel con productos del mar

Fecha: martes 30 de junio de 2026 – Horario: 11:45 a 12:00 horas

Lugar: Círculo de Empresarios de Galicia

Tipo de evento
Actividades

Fecha/Hora
30/06/2026
11:45 am - 3:00 pm

Ubicación
Sede del Círculo de Empresarios de Galicia


Menú